martes, 30 de noviembre de 2010

Mariano Peluffo: “Sin un buen casting no hay Gran Hermano” (La Mañana - Córdoba)


El diario "La Mañana" de Córdoba realizó una entrevista a Mariano Peluffo donde el conductor habló de Gran Hermano 2011. Entre otras cosas respondió sobre la importancia del casting, la perdurabilidad del producto, el fanatismo que arrastra, el misterio que elucubre y los rumores maliciosos sobre la posibilidad de un guión que regla lo que pasa dentro de la casa.

La entrevista fue realizada por la periodista Fernanda Pérez y publicada en el sitio web del diario "La Mañana" de Córdoba el día 29 de noviembre del 2010. Aquí el link donde se encuentra publicada la nota originariamente y a continuación la transcripción exacta de la entrevista.

Mariano Peluffo: “Sin un buen casting no hay Gran Hermano”

Mientras el fin de semana pasado una multitud participó de los castings que se hicieron en Córdoba para la próxima edición de "Gran Hermano", uno de sus conductores habla del regreso de uno de los ciclos más exitosos de la TV.

Mariano Peluffo es, por excelencia, uno de los conductores infaltables en los realities de Telefé. Su capacidad de manejar los tiempos y la adrenalina del envío en vivo, lo han consolidado en un género al que no teme quedar pegado y al que considera un formato más de los tantos que conviven en la pantalla chica.
Mientras todos los sábados lo vemos al frente de "Talento Argentino", Peluffo se prepara para el nuevo desafío de ser parte de la próxima edición de "Gran Hermano" donde compartirá la conducción con Jorge Rial. 

- Vuelve "Gran Hermano", algo así como el "padre de los realities"...
- Sí, sin dudas es el formato mundial más conocido de los realities. Incluso es el que siempre ha generado más simpatías o antipatías.
En Argentina, previo a que se hiciera el primer "Gran Hermano", hubo otros productos similares como "Expedición Robinson", pero que ya estaban grabados de antes, es decir no salían en vivo. Este justamente tiene el valor agregado que le da la inmediatez, el vértigo y el aislamiento. Todo eso genera un caldo de cultivo perfecto para que te quedes pegado en la pantalla. 

- Para que funcione un "Gran Hermano", ¿lo fundamental es una buena selección de participantes?
- Sin un buen casting no hay "Gran Hermano". La casa puede ser más o menos linda, pueden cambiar los conductores y la escenografía, pero la clave está en el casting. Por eso es que para la producción esta es una instancia tan importante, no es nada fácil hacer una buena selección. Todas las expectativas están puestas en este arranque. 

- Vos que estás desde el primer "Gran Hermano", ¿alguna vez te fanatizaste con el producto?
- En el primer "Gran Hermano" yo entré en Telefé para acompañar a Soledad Silveyra, y la verdad es que en ese momento me había agarrado una especie de locura por el programa. Miraba todo, seguía todo, me metía en los pasillos, quería saber lo que pasaba... era una novedad. Además, en lo profesional, "Gran Hermano" significó un salto gigante en mi carrera. 

- ¿Y ahora? ¿Seguís tan fanático?
- Ahora estoy como los periodistas deportivos que dicen que no son hinchas de ningún equipo. Yo me involucro con el producto, sé que soy parte de eso, pero no estoy todo el tiempo hablando de "Gran Hermano". Y está bueno, porque esto te da una mayor objetividad y entendés mejor esa variedad y diversidad que convive en la casa. 

- El reality es un género que genera opiniones encontradas. Hay quienes incluso lo defenestran.
- Mucha gente los estigmatiza, pero mientras siga funcionando como hasta ahora es evidente que se trata de un formato que ha llegado para quedarse. De hecho, actualmente, una entidad prestigiosa como Aptra entrega premios a los realities. 

- ¿En dónde reside el secreto para que "Gran Hermano" sea lo que es no sólo en nuestro país sino en el mundo?
- Para mí tiene algo que da en la tecla y tiene que ver con las debilidades del ser humano. De 10 personas que están mirando por la ventana y ven que en la casa del frente está pasando algo, seguramente 9 apagan la luz para poder seguir observando sin ser descubiertos. Tiene que ver justamente con esto de espiar, con la curiosidad. Además ahí el público ocupa un lugar "divino", no sólo que los ve a todos todo el tiempo, sino que además tiene la potestad de elegir quién se queda y quién se va. 

- ¿Hay algo guionado en "Gran Hermano"?
- Yo no sé cómo son otros realities, pero te aseguro que en el "Gran Hermano" no hay nada guionado, a lo sumo puede haber algo inducido y no mucho más. Imagínate que estás en una televisión de 24 x 7 (es decir 24 horas los 7 días de la semana). ¿A quién le vas a dar un guión sin que nadie lo vea? ¿Quién se va a poner a estudiar un guión sin que lo vean? Además algo se filtraría entre los participantes, se comentaría. En caso de ser así estaríamos frente a actores de primera línea. La gente a veces fantasea con esas cosas, pero la magia de "Gran Hermano" tiene que ver con la realidad, con la espontaneidad. Incluso es probable que los participantes al principio elaboren un personaje pero después no puedan sostenerlo. De hecho, en algún momento, deben perder dimensión de que están siendo filmados todo el tiempo, ¿no?

- Lo comprobamos nosotros y también se ha comprobado en todas las ediciones mundiales. Hay un momento en el que pierden noción de las cámaras, no se dan cuenta de que se ve y se escucha todo. Y es allí donde el juego toma la gran dimensión.
- El reality es la contracara de la ficción, todo es impulsado para que explote desde la realidad. 

- Ya hay muchos inscriptos y gente interesada en participar de los castings para el próximo "Gran Hermano". ¿Por qué te parece que una persona decide ser parte de un producto así?
- Es una sumatoria de diferentes cosas, lo que esencialmente quieren es vivir la experiencia de estar en la tele y que los reconozcan públicamente con los beneficios y con las complicaciones que eso trae. Incluso hay veces en que los problemas son mayores a los beneficios. Muchos de ellos son personas comunes y corrientes que están aislados en una casa y de pronto salen de ahí y descubre que son famosos. Eso no es fácil de manejar. 

- ¿Cuándo larga "Gran Hermano"?
- Estamos con los castings contrarreloj y también con la preparación de la casa. Todo eso lleva mucho trabajo pero la idea es tener todo listo muy pronto. Igualmente calculo que podría estar saliendo para fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores